Duro diagnóstico de head hunters: trabajadores chilenos no saben cómo usar la IA
Más del 66% de los encuestados por el Panel Laboral UNAB sostiene que no están capacitados ni tienen conocimientos sobre las nuevas tecnologías.
- T+
- T-
No son pocas las personas que se han animado a probar el chatGPT en los últimos meses, una especie de robot con los cuales se puede conversar -incluso traducir- e indagar sobre distintas materias. Tampoco son pocas las que han quedado al margen de las preocupaciones que genera el hecho de que a futuro dicha inteligencia artificial (IA) puedan reemplazarlas en el plano profesional.
“Se han levantado alertas respecto a cómo cambiará el proceso productivo dentro de las empresas, y sobre todo si se generará reemplazo de capital humano por capital tecnológico”, plantea el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entidad que indagó en el tema a través de su Panel Laboral, la cual reúne a 16 firmas de head hunters en el país.
El punto de partida frente a este debate resulta inquietante. Un 66,7% de los consultados asegura que los trabajadores chilenos “no se encuentran capacitados ni tienen los conocimientos suficientes respecto a las nuevas herramientas”.
Y, aún más, un 33,33% cree que los puestos laborales disminuirán, mientras que solo 13,33% apuesta por que aumentarán gracias a la IA.
Ya en el terreno de los cargos que podrían verse más afectados por este nuevo escenario, un 86,7% vuelca su mirada hacia el riesgo de que las secretarias/os pueden disminuir.
Le sigue el 53,3% que apunta a los periodistas; mientras que un 40% ve opciones de reducción entre contadores y ejecutivos de servicio al cliente y seguros, entre otros.
Los cinco rubros más afectados por la IA -en orden de mayor a menor porcentaje- serían la industria manufacturera, actividades financieras y de seguros, información y comunicaciones, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y transporte y almacenamiento.
¿Un proceso gradual?
De todas formas, casi la mitad del panel afirma estar en desacuerdo con que “las empresas no reemplazarán rápidamente la mano de obra por inteligencia artificial debido a que prefieren el capital humano o porque los costos son muy altos”.
El director ejecutivo de Uno a Uno Head Hunter e integrante del panel, Felipe Arteaga, estima que a pesar de la fuerte irrupción que está teniendo la IA, “el capital humano irá migrando a sectores donde aún se requiere de habilidades humanas”.
En cuanto a qué medidas concretas se deberían tomar para controlar el avance de la inteligencia artificial, el 80% de los expertos en búsqueda de talento cree que el Estado no debería regular su uso en el mercado laboral.
Francisca Espinoza, investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas, reflexiona acerca de que “la incorporación de la inteligencia artificial en la producción y la disrupción que ésta puede causar en el mercado laboral genera un desafío que debe ser enfrentado con urgencia, tanto desde la política pública como desde el mundo privado, para que sus resultados sean beneficiosos para la sociedad en su conjunto y no dejen fuera al grupo menos calificado de la población”.
Los integrantes del panel
Los participantes del panel son: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; y Vanesa Rosales, Eurofirms.